Geeks que nos apoyan 😘

#Review | Medio Rey - Joe Abercrombie

Sinopsis

"JURÉ VENGARME DE LOS ASESINOS DE MI PADRE. SERÉ MEDIO HOMBRE, PERO PRONUNCIÉ UN JURAMENTO ENTERO."

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todos, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados.

Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición de parte de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junte a
su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarlo a transformarse en el hombre que quiere ser.
La joven promesa de la fantasía británica y aclamado autor de best sellers internacionales inaugura una singular y prometedora andadura editorial. Con esta novela tan ágil como adictiva, Abercrombie inicia una emocionante trilogía de aventuras fantásticas para todos los públicos.

Reseña

Medio Rey es el primer libro que nos llega de Joe Abercrombie, autor de la  premiada trilogía “La Primera Ley”. Siempre quise leer algo de él, y por fin se dió! Y llegó en el momento justo: la lectura de Los Jardines de la Luna se me estaba haciendo muy difícil, así que necesitaba algo menos gigante y más directo.

Porque, si hay algo que puedo reconocerle a Medio Rey, es que va directo al grano: en la sinopsis dice que el padre y el hermano de Yarvi mueren, lo que lo convierte en rey, y en el primer capitulo ya pasa. Nada de largas introducciones y cientos de hojas para darnos como sorpresa algo que ya sabemos de antemano. Y hablando de manos...

Yarvi es discapacitado: una de sus manos es deforme, presentando solo dos dedos. No le sirve para nada. Es algo que por supuesto es muy molesto y horrible, pero de todas las discapacidades posibles, ésta está entre las más benevolentes, dentro de todo. Así y todo, en los primeros capítulos se nos dice que Yarvi es tullido, que Yarvi es manco, que Yarvi es medio hombre... casi cada dos hojas. Es algo muy molesto al principio (casi cómico, por momentos), pero por suerte después Abercrombie le afloja un poco (solo un poco).

Por suerte, a pesar de ser despreciado por prácticamente todos (papá, hermano, soldados, súbditos...), nuestro protagonista encuentra algo de afecto en la madre Gundring (su mentora en la clerecía), en su tío (el hermano de su padre, mucho más amable que este), y en su prometida (nerviosa por su futuro, y llena de inseguridades, lo que la hace una compañera empática). En un mundo oscuro, al menos hay algo de lo que aferrarse...

Pero Yarvi es traicionado. Y en tiempo récord, si tenemos en cuenta el número de hojas. De esta forma, el libro se transforma en una combinación de Ben-Hur y El Conde de Monte Cristo, con nuestro protagonista siendo esclavizado, y jurando recuperar su trono. Porque, a pesar de no ser muy hábil físicamente, tiene una buena dosis de sesos.

Ésta inteligencia puede hacer que Yarvi actúe de forma un tanto... cuestionable. Si tenemos en cuenta el maltrato que sufrió en su niñez, más la traición en el momento en el que gana algo de poder y empieza a sentirse importante, puede entenderse un poco. Un momento puede estar dándole pan a un esclavo maltratado hasta el absurdo, y en otro puede estar fraguando la muerte de varias personas. Esto puede resultar un poco chocante, pero es a su vez lo que lo hace tan interesante como protagonista. Prácticamente todos los que leyeron el libro concuerdan en que Yarvi tiene mucho de Tyrion Lannister. Se labra su camino lo mejor que puede, aunque tal vez no como el quisiera o siente que estaría bien.

Éste es un libro increíblemente ágil. La trama avanza a una buena velocidad, y todo el tiempo pasa algo. Si, están los capítulos de padecimiento, en el que el protagonista es apresado y desviado de su objetivo, pero es una necesidad argumental en este tipo de historias (pasa en El Gremio de los Magos, El Nombre del Viento, Harry Potter, y un largo etcétera). Por más pesados que puedan resultar (comparados con el resto del libro), son necesarios para el crecimiento del protagonista. De hecho, es en esta adversidad donde Yarvi reúne a todos sus aliados, demuestra su valía, y se decide todavía más a recuperar su trono.
Los compañeros de Yarvi son un grupo muy humano de infelices desafortunados, y me gusto mucho su dinámica. Se llevaban bien y no tanto, tenían sus diferencias, pero entendían que si no se mantenían juntos, estaban perdidos. El bien del grupo por sobre el del individuo, al menos hasta que su situación mejore. Y a parte de ser un buen grupo, luchan como campeones, lo que resulta en capítulos muy entretenidos.

A pesar de ser parte de una trilogía, los libros solo comparten el mundo. Así que, la historia del medio rey empieza y termina en esta novela. Por suerte, no se deja ni un detalle colgado, se cierran todas las líneas argumentales que se abren, y hasta el último capítulo sirve para explicar cosas de la trama. Tal vez no sea la historia más ambiciosa, pero si es una muy bien contada, bien pensada, y bien narrada. Se nos muestra un mundo muy rico, y los personajes tienen motivos que al principio son difíciles de distinguir. Los pasajes de acción están muy bien contados, y te hacen acelerar la lectura para saber en que terminan (y la conclusión llega rápido, por que ninguna pelea se alarga demasiado). Hay sangre, pero sin exagerar. Los personajes son geniales, y uno se preocupa por ellos.
En resumen, me gustó mucho Medio Rey. Su presentación sencilla hizo que prácticamente no pudiera parar de leer, y fue agradable por una vez leer un libro de fantasía auto-conclusivo. Es un libro más orientado al público joven, así que me parece un buen punto de partida para alguien que quiera probar el género. Totalmente recomendable!