Geeks que nos apoyan 😘

# Review | The Evil Within, o como mori más de 250 veces en menos de 24 horas

Buenas noches! Asumo que lo leen de noche. Como para darle mas ambiente al post.

Me gustan los juegos de terror. Desde hace mas de 15 años que jugué y pasé títulos como Resident Evil, Silent Hill, Clock Tower, Fatal Frame, y un largo etcétera... Y por suerte, la Play 4 tiene muchos juegos de terror!
Por desgracia, a mi me gustan los clásicos, en tercera persona... y la mayoría de los juegos modernos son en primera persona u.u. Hasta el último Resident Evil traicionó sus raíces cameriles! (si es que eso es una palabra).
Así y todo, después de mucho escarbar, encontré al que parece ser uno de los últimos bastiones del survival horror tradicional. De la mano del creador del primer Resident Evil, señoras, señores, les presento al The Evil Within.


Sebastian Castellanos (muy probablemente, el protagonista más latino que tendremos jamás en el género) y sus compañeros, el brotástico Joseph Oda y la novata Juli Kidman, reciben un reporte sobre homicidios múltiples en el hospital psiquiatrico Beacon. Cuando llegan a la escena del crimen, y tras sobrevivir una serie de inesperados terremotos, descubren que el culpable es un hombre encapuchado, que se mueve super rápido, y que posee poderes inexplicables. Ahora es responsabilidad de Sebastian detener a esta entidad sobrenatural, encontrar a sus compañeros (por que obviamente se separan...) y sobrevivir lo más entero posible.
Ese último punto resultó un poco más difícil de lo previsto, la verdad, pero ya voy a volver a eso.

Hablando de lo bueno, la historia es interesante. Simple, pero efectiva, y se entiende practicamente todo para cuando termina el juego, excepto por las cosas que quedaron abiertas para resolverse en la secuela. Sebastian y Joseph son bros del más alto calibre, y los poco momentos en los que están juntos (misiones en equipo!) son muy divertidos. El control responde bien, excepto por algunos momentos en que la cámara te deja en una mala posición. Los capítulos son intensos, y tienen una buena duración. Hay momentos que hacen que te asustes, o al menos te sorprendas un poco, gracias a la ambientacion, o a jumpscares (aunque estos por suerte no son muchos). El sistema de mejoras del personaje (tener más munición, vida, etc) es muy justo, y te da un poco de libertad para elegir en que arma o estrategia especializarte. Y hay secretos y trofeos muy originales diseminados a lo largo del juego. 

En lo malo... bueno, acá retomo lo de las muchas muertes. El juego es difícil? No! Al menos no en la forma tradicional. El Evil Within usa un moderno (bueno... no tan moderno... es que yo soy viejo) sistema de checkpoints/autoguardado, lo que hace que el objetivo principal sea sobrevivir en pequeños segmentos del juego. Una vez pasados estos, el juego se guarda, y uno puede explorar tranquilo, y si muere, no pasa nada, por que la partida se recarga sola, y solo se pierden unos minutos.
Esto es muy grave, por que disminuye mucho la tensión. Saber que a penas si hay consecuencias por morir, es como... anticlimático. La munición del juego no es muy abundante, pero gracias a este sistema de resurrección, hay que ser muy descuidado para quedarse sin nada. De esa forma, uno podía guardarla para los jefes.
Y los jefes son otra cosa que merecen mención. Por un lado, son muy diferentes entre ellos, y muy originales si se los compara con los bosses de otros juegos. Cada uno es una experiencia muy distinta a la anterior. Lo malo es que casi todos pueden matarte de un golpe. Eso no es un buen diseño!
Muchos jefes tienen un movimiento que es OHKO, pero acá todos tenían uno! El primero de todos, de hecho solo tiene ese ataque, el que te elimina en un instante. En el segundo capítulo te lo volvés a encontrar, encima. A los pocos capítulos, el hombre caja (un claro homenaje a cabeza piramidal, del Silent Hill 2) puede hacerte explotar la cabeza con su martillote, Laura (también conocida como mujer araña) te estrella el marote contra el piso... bueno, se entendió. Los jefes se abusan de su poder.
Y tienen que hacerlo, por que a pesar de ser tan poderosos, son bastante frágiles. Solo unos pocos golpes fuertes alcanzan para matarlos. Creo que esto se podría haber balanceado muchísimo mejor... Para poner un ejemplo, el ya mencionado hombre caja moría solo con dos flechas explosivas (munición que, encima, era relativamente fácil de conseguir).
Otra cosa molesta son los malditos quick time events (en este juego, tienen la forma de correr por pasillos esquivando obstáculos). No hay muchos, pero cuando los hay, tienen la maldita costumbre de cambiar el ángulo de la cámara, por lo que la primera vez que los experimentas... sip, muerte. 
Y finalmente, la oscuridad. Entiendo que tiene que estar oscuro, da ambiente. Eso es básico. Pero a veces no se ve nada de nada, y eso hace que esfuerce la vista más de lo que quisiera.

Así y todo, que todas esas quejas no los confundan. Me pareció un juego muy bueno, muy entretenido, y bien hecho... Pero con defectos. Defectos que espero se arreglen en la secuela. Y creo que es así, por que escuché que es mejor. Así que a ser optimistas!
Recomiendo este juego a los fans del género, o a los que quieran hacer sus primeras armas en los survival horrors. No hay mucho de donde elegir, y The Evil Within está muy bien logrado. Denle una oportunidad. Y prepárense para morir :)
3,5/5

Por último, jugaron al juego? les gusta el género? jugaron algún otro juego de éste tipo?

Comentarios

Entradas populares